Noviembre de 1944

Noviembre de 1944 – 1945

NOVIEMBRE DE 1944

FUENTE:  http://www1.yadvashem.org


COMBATIENTES CLANDESTINOS JUDÍOS EN BÉLGICA DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN

En la fotografía aparecen partisanos judíos de Bélgica en noviembre de 1944, después de la liberación de Bruselas, marchando en dirección a las sepulturas de sus camaradas ejecutados por los nazis. Entre los que desfilan: M. Katzap (primero de la izquierda), Z. Zilberstein-Zizi (segunda fila, primera de la izquierda), así como representantes del movimiento clandestino belga, con su comandante Robert De Stelle al frente.
Judíos belgas tuvieron un papel destacado en el movimiento clandestino y en actividades de rescate. Ejercieron una gran influencia dentro de redes de espionaje y en movimientos de resistencia comunistas. Participaron también en otros movimientos de resistencia antinazis. Publicaron periódicos clandestinos y establecieron una organización conjunta para la defensa de los judíos: el Comité de Defense des Juifs (CDJ), que tenía conexiones con todos los movimientos clandestinos importantes. La organización se ocupaba principalmente del rescate de judíos, manejaba también contactos con líderes seculares y eclesiásticos y reunía fondos.

El movimiento de resistencia belga, parte del cual estaba conectado con el Comité de Defense atacó la base de datos alemana sobre los judíos, y atentó contra Robert Holzinger, el oficial jerárquico responsable del envío de las órdenes de deportación. Asimismo atacó un transporte de judíos deportados del campo de tránsito de Malines a Auschwitz, en abril de 1943. Esa osada operación fue el único ataque llevado a cabo en toda Europa contra un tren que llevaba judíos deportados a los campos de exterminio.

Bélgica fue ocupada en mayo de 1940 y liberada por los Aliados entre setiembre de 1944 y enero de 1945. Aproximadamente el 44% de los 66.000 judíos que residían en el país antes de la guerra fueron asesinados durante el Holocausto. Las acciones llevadas a cabo por los judíos son consideradas un factor primordial en los esfuerzos que condujeron a la salvación de una proporción relativamente grande de judíos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 124AO1

NOVIEMBRE DE 1944

JUDÍOS SALVADOS A ÚLTIMO MOMENTO DE LA DEPORTACIÓN EN BUDAPEST,HUNGRÍA

En la fotografía se ve a judíos salvados a último momento de la deportación, gracias a certificados diplomáticos de protección. La foto fue tomada desde el coche de Raoul Wallenberg, Justo de las Naciones que salvó la vida de decenas de miles de judíos en Budapest utilizando certificados diplomáticos de protección, y otros métodos.

El ejército alemán ocupó Budapest, la capital de Hungría, en marzo de 1944. La deportación de los judíos comenzó en mayo. Hacia julio 437.000 judíos habían sido expulsados, y la mayoría asesinada en Auschwitz. Durante ese periodo los judíos de Budapest no fueron deportados, aunque fueron concentrados en casas marcadas con la Estrella de David. Las deportaciones de Hungría cesaron en julio de 1944.
En octubre de 1944 se formó en Hungría un régimen fascista bajo Ferenc Szalasi. Durante los primeros días del nuevo régimen aproximadamente 600 judíos fueron asesinados y muchos fueron forzados a construir fortificaciones contra el avance de las tropas soviéticas. El 8 de noviembre se renovaron las deportaciones y el 13 de ese mes se estableció un gueto en Budapest. Diplo máticos de países neutrales – entre ellos Raoul Wallenberg – emitieron a favor de muchos de los judíos de la ciudad certificados en los que constaba que los portadores se hallaban bajo la protección de sus países. Muchos de esos judíos “protegidos” vivían en casas que exhibían las banderas de países neutrales y de esa forma estaban exceptuados de la deportación.

La mayoría de los judíos de Budapest que no poseían esos documentos fueron concentrados en el gueto hasta el 2 de diciembre. En ese gueto estaban encerradas aproximadamente 70.000 personas. Durante diciembre de 1944 y enero de 1945 entre diez y veinte mil judíos fueron asesinados por miembros del partido gobernante “Cruz Flechada”.

Las distintas secciones de Budapest fueron liberadas en enero y febrero de 1945. Aproximadamente 120.000 judíos sobrevivieron en la ciudad, la mayoría en el gueto y los demás gracias a los documentos de protección diplomática, papeles “arios” falsificados y  haber logrado esconderse.

Para más información sobre Hungría durante el Holocausto, pulse aquí.
Pulse aquí para más información acerca de Raoul Wallenberg.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1249/34

12 DE NOVIEMBRE DE 1945

EL COMEDOR DEL “KIBUTZ BUCHENWALD”,ALEMANIA

El “kibutz Buchenwald” fue la primera granja agrícola de entrenamiento establecida en Alemania después del Holocausto. La idea de establecer un campo de capacitación agrícola surgió durante el Holocausto entre un grupo de prisioneros del campo de concentración de Buchenwald, religiosos y laicos de Alemania y Polonia, la mayoría de ellos ex miembros de movimientos pioneros o de afiliación sionista antes de la guerra. En junio de 1945, casi un mes después de la liberación y con la asistencia de dos rabinos capellanes militares americanos, el grupo fundador recibió una granja alemana confiscada en las cercanías de Weimar. Allí esperaban erigir la granja de entrenamiento previo a la emigración a la Tierra de Israel. Como consecuencia del Acuerdo de Potsdam y el traspaso de la región a la zona de ocupación soviética, la granja fue trasladada más al oeste, a Geringshof en Bavaria, en donde funcionó por cerca de tres años, desde julio de 1945 hasta mediados de 1948.

“Me enteré de la fundación del kibutz mientras vagabundeaba por Alemania después de la guerra con algunos amigos recién liberados, en búsqueda de judíos. Después de la liberación nos encontramos con judíos que nos informaron que en las cercanías estaba el campo de Buchenwald, y que se había organizado allí un kibutz, al que luego me incorporé. Yo no tenía idea de lo que era un kibutz, sólo lo veía como un puente de emigración a Eretz Israel”. (Rita Wasserman)

“Conseguíamos dormir a duras penas. Hablábamos por horas y horas sobre cualquier tema, y para mí, una muchacha de trece años y medio, que había perdido siete hermanos y hermanas y quedádose sola en el mundo, esos idealistas le parecían el ejemplo definitivo de la perfección.” (Itka Cheresh del kibutz Buchenwald, por Judith Baumel)

El primer grupo de aproximadamente 100 pioneros abandonó el campo de capacitación en Geringshof camino de Eretz Israel en agosto de 1945 y llegó en septiembre de ese año. Los miembros del kibutz en Eretz Israel recibían continuamente nuevos compañeros que llegaban del campo de entrenamiento en Alemania. Este último permanecía en contacto con el grupo en la Tierra de Israel y recibía aliento y vigor gracias a ese vínculo. Los miembros fundaron el kibutz Netzer Sereni en junio de 1948.

NOVIEMBRE DE 1945

DAVID BEN GURIÓN VISITA SUPERVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO EN BERGEN-BELSEN

Bergen-Belsen fue establecido en abril de 1943 como un campo de detención para ciudadanos extranjeros que eran candidatos a ser canjeados por ciudadanos alemanes que se encontraban en países enemigos. Miles de judíos fueron deportados de allí a campos de exterminio. En marzo de 1944 Bergen-Belsen fue convertido en un campo de concentración, y hasta la liberación el 15 de abril de 1945 centenares de miles de prisioneros fueron trasladados a ese campo, la mayoría en “marchas de la muerte” desde Europa oriental. Aproximadamente 35.000 internados murieron antes de la liberación, de enfermedades, hambruna y el clima inclemente. Después de la liberación murió casi la mitad de los 60.000 prisioneros que permanecían en el campo.

En el lugar se estableció un campo de personas desplazadas, en el cual los ex prisioneros llevaron a cabo una amplia gama de actividades culturales, sociales y políticas.

La visita de David Ben Gurión, presidente de la Agencia Judía al campo de personas desplazadas de Bergen-Belsen fue parte de una gira por los campos de concentración y de personas desplazadas en las vecindades de Francfort, Stuttgart, Múnich, Heidelberg y Hanóver.

En su informe escribió:

“Ví los hornos en los que fueron incinerados cientos de miles y millones de judíos a lo largo de Europa – del Este, el oeste, el norte y el sur – ashkenazíes y sefarditas, de todas las comunidades y partidos políticos… los pocos remanentes, milagrosamente salvados de las cámaras de gas, los trabajos forzados, las torturas y los sufrimientos, los golpes y la humillación – en su nombre les traigo [a la Tierra de Israel] saludos fraternales. Me solicitaron que les comunique dos pedidos: El primero: unidad judía. Juntos murieron, fueron torturados y sufrieron, sin distinción de tribu, origen o afiliación política. Los asesinos no distinguieron… y el segundo pedido: el Estado de Israel. Este es el último testamento de millones de mártires que murieron: sólo porque somos una nación sin patria ni país hemos sido asesinados; y la justicia y la libertad no reinarán si no se rectifica la injusticia histórica a la que hemos sido sometidos.”
(Mijael Bar Zohar, Ben Gurión, Tomo I (hebreo), p. 531)

“Mientras Ben Gurión se dirigía a la sala los sobrevivientes irrumpieron en una poderosa interpretación del “Hatikva”. (Shabetai Tevet, Haderej Leiyar)

“Conmocionado y profundamente emocionado, Ben Gurión caminó por los campos y mantuvo prolongadas reuniones con los refugiados reunidos a su alrededor. Quería saberlo todo: que experiencias tuvieron, cómo vivían, cuánta comida recibían, si querían emigrar a la Tierra de Israel, si estaban dispuestos a arriesgarse para ello.” (Bar Zohar)

El campo de desplazados de Bergen-Belsen fue clausurado en 1951, y la mayoría de sus habitantes emigró, a Israel o a otros países fuera de Europa.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4613/196

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 6735/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s