Noviembre

La historia del Holocausto – Noviembre

FUENTE: http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/november/index.asp

Noviembre de 1938

Judíos de origen polaco deportados de Alemania al pueblo fronterizo de Zbaszyn

El 27 de octubre de 1938 los alemanes comenzaron a arrestar y deportar a Polonia a judíos poseedores de ciudadanía polaca residentes en Alemania. Las autoridades polacas ubicaron a los deportados en el pueblo fronterizo de Zbazsyn y les prohibieron salir de allí, con la esperanza de que un gran número de judíos en las cercanías de la frontera ejercería presión sobre los alemanes para iniciar negociaciones conducentes a permitirles regresar a Alemania. Las negociaciones acabaron en enero de 1939 – mientras tanto algunos expulsados habían sido acogidos por familiares en Polonia, y a otros se les permitió ingresar a Alemania para liquidar sus asuntos para luego regresar a Polonia.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, FA 159 A27

9 de noviembre de 1941

Judíos trabajando en la panadería Nº 3 del gueto de Lodz

En el gueto de Lodz fueron establecidos talleres que explotaban la mano de obra barata del lugar en beneficio de la economía de guerra alemana. Los judíos trabajaban bajo condiciones inhumanas, hambre y sufrimientos; muchos se desplomaban bajo la dura labor. El Altestenrat [el Consejo judío] estaba convencido de que los talleres eran un modo de demostrar la capacidad productiva de los judíos, y un medio adecuado para salvar las vidas de muchos.

Para más información sobre Lodz, pulse aquí.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4062/94

Noviembre de 1941

Policías vigilando a judíos que estaban siendo reubicados en el gueto de Grodno, Polonia

Los judíos de Grodno fuero encerrados en dos guetos separados. El primer gueto estaba ubicado en el centro de la ciudad vieja  cerca de la fortaleza local y en él se hacinaban 15.000 judíos considerados “productivos”. El segundo, a unos 2.5 kms de distancia, contenía 10.000 personas en un área más grande que el otro. Las deportaciones de Grodno comenzaron en noviembre de 1942. Miles de judíos fueron deportados a Auschwitz, al campo de tránsito de Kielbasin (en camino a los campos de exterminio) y a Treblinka. Tropas soviéticas liberaron Grodno el 14 de julio de 1944. Alrededor de 200 judíos de la ciudad estaban todavía con vida, entre ellos algunos partisanos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1366/193

27 de noviembre de 1941

Deportación de los judíos de Wuerzburg, Alemania

La foto muestra la deportación de los judíos de Wuerzburg, Alemania, el 27 de noviembre de 1941. Durante el régimen nazi vivían en Wuerzburg, situada en Bavaria, aproximadamente 2.000 judíos. Estos constituían alrededor de un 2% de la población de la ciudad. Unos dos tercios se ocupaban del comercio y daban apoyo a comunidades en desarrollo en el distrito. Mantenían numerosas organizaciones caritativas, y los movimientos sionistas, incluidos los juveniles eran activos en la ciudad.

Desde los inicios del régimen nazi los judíos de la ciudad fueron agredidos, y sufrieron daños físicos y materiales. Durante la Kristallnachlos judíos de Wuerzburg sufrieron un duro golpe cuando cerca de trescientos de ellos fueron enviados a campos de concentración. Por otra parte alrededor de 1.400 refugiados, que habían huido o sido deportados, fueron llegando a la ciudad de otras localidades en Alemania.

Como medida preparativa para la ejecución de la “solución final”, los judíos de los alrededores fueron deportados a Wuerzburg. Desde el 26 de noviembre y durante diciembre de 1941 se llevaron a cabo las primeras deportaciones. Aproximadamente 1.200 personas fueron deportadas a un campo en Nuremberg – Langwasser y de allí a Riga, Letonia. A lo largo del año siguiente casi todos los judíos que quedaban en Wuerzburg fueron deportados al distrito de Lublin en Polonia y a Theresiensadt. En junio de 1943 los 64 judíos que todavía permanecían en la ciudad fueron expulsados: siete a Theresienstadt y el resto a Auschwitz. Después de todas esas expulsiones quedaron en la ciudad sólo 29 judíos, protegidos de la deportación por tener cónyuges “arios”.

La foto es parte de una colección de 1.200 carpetas y un álbum de 128 fotografías que documentan la deportación de los judíos de Wuerzburg y Kitzingen. El equipo de la fiscalía de los juicios de Nuremberg descubrió la colección y las carpetas fueron utilizadas en numerosos procesos a criminales de guerra.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, FA53/56

Noviembre de 1943

Judíos en una calle del gueto de Kovno

En 1939 vivían en Kovno cerca de 40.000 judíos. Los alemanes ocuparon la ciudad el 24 de junio de 1941 y al cabo de seis semanas 10.000 fueron asesinados. El gueto fue cerrado en agosto de 1941 con 29.670 judíos aprisionados en su interior. Hasta noviembre fueron asesinados 12.000 más. Kovno fue liberada el 1º de agosto de 1944. Alrededor de 3.000 judíos de la ciudad sobrevivieron la guerra.

Archivo fotográfico de Yad Vashem,,
Tory Collection, 7003/86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s