Historia del Holocausto

La Historia del Holocausto. En enero

Fuente:

http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/january/index.asp

Enero de 1919

El Comité de Educación de la conferencia del Movimiento Mizrahi, Staszow, Polonia

En la foto aparecen los miembros del Comité de Educación de la conferencia del partido Mizrahi realizada en enero de 1919 en la ciudad de Staszow, Polonia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Staszow, al sur de Polonia, aproximadamente 4.800 judíos, algo más de la mitad de la población. Entre las dos guerras mundiales floreció la actividad sionista en el lugar. El partido Mizrahi, de carácter raligioso, fue el primero de la ciudad, y continuó siendo uno de los más grandes y activos entre los muchos partidos sionistas del lugar. Miembros del Mizrahi participaban activamente en los campos de la educación y la cultura. Entre muchas otras cosas, mantenían el Talmud Torá (escuela religiosa) de la comunidad, establecieron un jéder (escuela primaria tradicional) moderno que ofrecía estudios religiosos y laicos, y cursos de estudios judaicos para muchachas, dado que casi todas estudiaban en escuelas polacas.

En noviembre de 1942 y enero de 1943 casi todos los judíos de Staszow fueron enviados a los campos de exterminio de Belzec y Treblinka.

Esta retrato es parte de una colección de 113 fotografías, tomadas en Staszow antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 737/54

Enero de 1937

El maestro de ajedrez Israel Diner en Ostend, Bélgica

Israel Diner (tercero de la derecha, al frente) nació en Polonia. Emigró con su esposa a Bélgica a principios de los años treinta, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de ajedrez del país. En 1950 emigró a Israel donde era considerado uno de los maestros más importantes del juego.
Israel Diner falleció en 1979.

Cuando los alemanes ocuparon Bélgica en 1940 vivían en ese país cerca de 66.000 judíos, el 90% de ellos inmigrantes con ciudadanía extranjera.
Aproximadamente el 44% de los judíos residentes en Bélgica fueron asesinados en el Holocausto.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7101/2

5 de enero de 1939

Un grupo de jóvenes judíos en una reunión en Riga, Letonia

Los alemanes ocuparon Riga el 1º de julio de 1941 y comenzaron inmediatamente a aprisionar y asesinar a miles de judíos. Poco después los 32.000 residentes judíos de Riga fueron encerrados en guetos. A fin de 1941 entre 27.000 y 28.000 habían sido asesinados. En diciembre de 1943 la comunidad judía fue completamente destruida.
Riga fue liberada el 13 de octubre de 1944

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5476/24

Enero de 1941

Rollos de la Torá profanados durante un pogromo en Bucarest, Rumania

Cuando el general Ion Antonescu se hizo del poder en Rumania en setiembre de 1940, la Guardia de Hierro, un partido fascista y antisemita, aterrorizó a la comunidad judía de Bucarest.
Durante la rebelión orquestada por la Guardia de Hierro contra el gobierno de Antonescu en enero de 1941 – que duró tres días – estallaron tumultos antijudíos. Judíos fueron secuestrados de las sinagogas y de sus casas, algunos de acuerdo a listas preparadas de antemano. Cerca de 100 judíos fueron cargados en camiones y asesinados en distintos lugares en las cercanías de Bucarest. Apartamentos y tiendas de judíos fueron saqueados y destruidos por turbas enfurecidas. Los desórdenes duraron tres días durante los cuales fueron asesinados 127 judíos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3367/2

20 de enero de 1942

La villa de Wannsee, sitio de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942 se llevó a cabo una reunión en un palacete situado en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la “solución final de la cuestión judía” en Europa – o sea, el exterminio de los judíos europeos. La reunión fue convocada por Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler y jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Heydrich invitó a los secretarios de Estado de los ministerios alemanes más importantes, que habían sido designados para participar en la ejecución de la “solución final”. La conferencia de Wannse no fue convocada para decidir sobre la “solución final” sino para discutir métodos necesarios para su implementación. La decisión misma fue adoptada en una fecha anterior.

Para leer el protocolo de la Conferencia de Wannsee , pulse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s